MotorRec - Motor de Recomendación





1.   La idea


Se trata de un motor de recomendación de productos dirigido a PYMES para el sector Retail o también conocido como sector de gran consumo.


La obligada transformación digital que están sometidas las empresas para poder sobrevivir a este mercado tan competitivo ofrece un gran nicho de mercado para este producto. Se trata de una herramienta muy novedosa y necesaria para las empresas.


2.   Objetivo principal


Recomendaciones personalizadas con el objetivo de maximizar las ventas en el sector Retail
.



3.   Ventajas competitivas

  • Permite obtener una visión 360º del cliente (quién es, cómo se comporta, qué necesita, cuáles son sus intereses y gustos, ...)
  • Con el conocimiento del cliente surge la oportunidad de mejorar su experiencia de compra y aumento de fidelización
  • Incrementar la cartera de clientes
  • Detectar oportunidades con la venta cruzada (cross-selling), por tanto, incremento de ventas
  • Diferenciación y valor añadido frente a la competencia


4.   Estado del producto y desarrollo tecnológico


Se ha implementado simulando un modelo de negocio específico, en este caso, con las ventas de un supermercado. A lo que se refiere un motor de recomendación, no es sencillo, ni intuitivo, ni rápido de implementar debido a que se requiere de un conocimiento y experiencia tanto en estadística como en las últimas tecnologías Big Data. Estas últimas tecnologías permiten obtener datos de distintos orígenes (CRM, redes sociales, beacons, etc) con el objetivo de procesarlos y reducir los tiempos de respuesta.


Se trata de un modelo estadístico complejo, compuesto por la combinación de distintos algoritmos matemáticos y técnicas para obtener el máximo grado de acierto en las recomendaciones.


5.   Equipo


Formado por dos jóvenes con experiencia en distintas consultoras internacionales de Tecnologías de la Información. Han participado en múltiples proyectos para grandes clientes del sector público y privado, tanto en el desarrollo como la gestión de proyectos. Los componentes son:


- Rodrigo Sánchez Blanco (ver perfil LinkedIn)
- Miguel Mellado Moreno (ver perfil LinkedIn)



2 comentarios:

  1. No existe código en GitHub la propiedad intelectual de este proyecto corresponde a sus autores, ponte en contacto con ellos o con la escuela si quieres saber algo más.

    ResponderEliminar