28 / City Analytics


Proyecto City Analytics


Herramienta analítica y motor de recomendación para emprendedores


Creadores:

Daniel Martínez García
Jairo Rodríguez Arias
Jesús Moya Gaona



Analizando la actividad económica y el tejido empresarial de un municipio:



1.- Podemos detectar patrones de relación entre actividades económicas que se dan conjuntamente de manera habitual en cada tramo de vía.


2.- Podemos detectar tendencias y pronosticar evolución de cada tipo de actividad económica en los distintos barrios del municipio.


3.- Podemos hacer análisis de competidores  y distancias para cada negocio activo y tipo de actividad potencial.


4.- Podemos agrupar los tramos de vía en conjuntos homogéneos en base al volumen y tipos de actividades que han registrado.






Motor de recomendación



Mediante el uso de técnicas de aprendizaje automático y analítica avanzada podemos obtener recomendaciones de la ubicación propensa para cada tipo de actividad económica y viceversa, es decir, la actividad económica que pudiera ser óptima en un determinado tramo de vía.




Uso de datos abiertos



Nuestra herramienta se nutre únicamente de conjuntos de datos publicados en el portal “datosabiertos“ (datos.madrid.es) cuya finalidad literal declarada es ser un “Portal dedicado a promover el acceso a los datos del gobierno municipal e impulsar el desarrollo de herramientas creativas para atraer y servir a los ciudadanos de la ciudad de Madrid”

Innovación



Se utilizan tecnologías innovadoras para implementar la solución final tanto en el ámbito de preparación y modelado de datos (Azure SQL Server), en analítica avanzada con herramientas Big data (algoritmos en entornos distribuídos HDFS) y visualización avanzada mediante uso de mapas y navegación interactiva.



Escalabilidad


El volumen generado para procesar un año de información correspondiente al municipio de Madrid supera los 20GB de datos, si bien, tanto el modelo de datos (preparado para incorporar datos de cualquier municipio nacional) como la arquitectura  (contratación adicional de DTU`s o nodos en Cloud) y herramientas de visualización elegidas garantizan el potencial de crecimiento de nuestra solución.



Leave a Reply